Cómo reducir los ronquidos y mejorar su sueño

Los ronquidos fuertes y persistentes son una gran molestia para quienes padecen del trastorno y a los que duermen a su lado, disminuyendo y afectando su calidad de vida, lo que puede resultar en enfermedades más graves como la apnea del sueño. Cualquiera que se vea afectado por este problema, busca constantemente una forma de detener o reducir los ronquidos.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los ronquidos son tratables y presentaremos formas para mejorar dicho problema y la calidad de vida de quiénes lo padecen.

Uno de los principales motivos de los ronquidos es que cuando dormimos, los músculos del cuello que forman las vías respiratorias, por donde pasa el aire que respiramos, se relajan, hasta el punto de dificultar el paso del aire provocando ronquidos.

Al beber bebidas alcohólicas, los ronquidos también pueden aparecer o agravarse como consecuencia de la relajación muscular provocada por el alcohol en los músculos de las vías respiratorias. El exceso de grasa corporal también puede provocar ronquidos, ya que aumenta el tamaño de los músculos y, en consecuencia, estrecha el paso de las vías respiratorias.

Hay diferentes factores que pueden producir los ronquidos, como anomalías en la formación de la cavidad nasal, desviación del tabique y rinitis, entre otros. Por lo que es fundamental acudir a su médico de confianza para diagnosticar y descubrir la mejor forma de tratamiento para cada caso.

Además, hay algunos consejos que pueden reducir los ronquidos de forma natural y ayudar a dormir mejor tal como hacer ejercicios. Los ejercicios, especialmente los aeróbicos, mejoran la condición del sistema respiratorio, lo que ayuda a reducir los ronquidos y también resulta en mayor facilidad en conciliar el sueño. Es saludable tener un horario regular para dormir y así despertar más dispuesto a realizar sus tareas diarias.

Las personas que les gustan consumir bebidas alcohólicas con cierta regularidad deberían reflexionar sobre este hábito, claro que de vez en cuando esto no es problema, al fin y al cabo, ¡es un placer! Pero deben estar atentos a la cantidad que consumen y no hacer de eso algo habitual. Además, al estimular la conciliación del sueño más rápidamente, el alcohol deteriora la calidad del sueño y del descanso, provocando que se brinque ciertas fases fundamentales del mismo, lo que ocasiona que uno despierte sintiéndose más cansado, como si no lo hubiese dormido la noche anterior.

Como mencionamos anteriormente, los ronquidos también pueden ser una consecuencia del exceso de grasa corporal, que suele acumularse en regiones como los músculos de la lengua y la pared traqueal. Eso dificulta la respiración del paciente y puede agravar los ronquidos.

Las personas que quieren dejar de roncar deben cambiar su dieta a una más nutritiva y equilibrada, una visita al nutriólogo puede ayudarles a tener una mejor relación con la comida.

Para un alivio inmediato, pueden utilizar dilatadores nasales de silicona, que reducen los ronquidos tan pronto empiecen a usarlos, promoviendo una noche de sueño más reparador.

1 comentario en “Cómo reducir los ronquidos y mejorar su sueño”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.